jueves 14 diciembre, 2023 / Comercio

EL BANCO CENTRAL LANZÓ BONOS PARA CANCELAR DEUDAS COMERCIALES DE IMPORTADORES

De acuerdo a la Comunicación “A” 7918, el Banco Central puso a disposición la emisión de títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago, que se suscribirán al dólar mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado.

Según se dio a conocer, se trata de la creación de la Nota del BCRA denominada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) con un plazo máximo de vencimiento para el 31 de octubre de 2027.

La suscripción será en pesos al tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA en función de la Comunicación “A” 3500 correspondiente al día hábil previo a la fecha de licitación.

Y la moneda de pago será en dólares y la amortización también será en moneda estadounidense con la posibilidad de que sea “íntegra al vencimiento o con esquema de amortizaciones parciales, según se defina oportunamente”. La cancelación anticipada, por su parte, solo podrá ser en pesos dolar linked. Por último, la norma también especifica que la tasa nominal anual (TNA) máxima del bono será del 5%. “Devengarán intereses sobre la base de un año de TRESCIENTOS SESENTA (360) días integrado por DOCE (12) meses de TREINTA (30) días cada uno, a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses”, precisó la comunicación oficial.

Los Bopreal permitirán al BCRA mejorar la hoja de balance de la autoridad monetaria ya que contribuirán a disminuir los pasivos remunerados en moneda doméstica emitidos por el organismo.

 

Fuente: Télam