martes 5 octubre, 2021 / Sistema financiero

EL BCRA ADOPTA MEDIDAS QUE BENEFICIAN A SECTORES MIPYMES

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una serie de medidas que benefician de forma especial a sectores productivos provinciales y afectados por la caída de actividad generada por la pandemia de Covid 19. Estas actuaciones se enmarcan en el objetivo del BCRA de potenciar una recuperación equilibrada y sostenida en todo el país.

 

Nueva Línea de Inversión Productiva para MiPyMEs y tratamientos especiales para sectores provinciales clave

El Banco Central implementó la Nueva Línea de Inversión Productiva para MiPyMEs orientada principalmente al sector industrial y de servicios para el periodo 2021-2022.

Esta línea, que todas las entidades financieras deben ofrecer en forma obligatoria —los principales bancos deben prestar 7,5% de su stock de depósitos privados—, implicará la creación de nuevos créditos por unos 450.000 millones de pesos antes del 31 de marzo 2022.

Consta de dos tipos de financiación: créditos para Inversión en Bienes de Capital con una tasa de 30% anual y plazo promedio mínimo de 2 años y para Capital de Trabajo con una tasa de 35% anual.

Esta línea prevé tratamientos especiales que benefician a sectores provinciales claves:

* Acceso especial para todas las Micro y Pequeñas empresas ganaderas.Pueden acceder a los dos tipos de líneas (Capital de Trabajo y Bienes de Inversión). En las Líneas anteriores el sector primario agropecuario estaba excluido. Es para Productores de Carne y/o Leche. Incluye engorde, pasturas, vientres, genética, galpones, vehículos nacionales, alambrado y aguadas, entre otros.

* Acceso especial para MiPyMEs y No MiPyMEs productoras de carne de pollo y/o cerdo.Pueden acceder a la Línea de Inversión en bienes de Capital a 30% de tasa todo tipo de empresas sin importar el tamaño.

* Acceso especial para gastronomía, hotelería, servicios culturales y de esparcimiento. Acceden a la Línea de Capital de Trabajo al 35% de tasa con un plazo de gracia de 6 meses para comenzar a apagar el crédito.

Otras medidas del BCRA con impacto en el sector del agro

Se duplicó el plazo para la liquidación de las exportaciones de sorgo y cebada que pasa de 15 a 30 días. Se trata de una medida que responde a un pedido clave por parte de productores y exportadores dados los tiempos sanitarios que bloqueaban los envíos, sobre todo a China.

 

Fuente: BCRA