jueves 23 noviembre, 2023 / Comercio

EL CONSUMO EN SUPERMERCADOS CRECIÓ UN 8% DURANTE OCTUBRE

De acuerdo a la consultora Scentia, especialista en consumo masivo, las ventas en supermercados registraron un alza del 8% durante octubre. Impacto positivo del programa Compre sin IVA.

Las ventas de supermercados y autoservicios registraron una suba de 8% interanual en octubre, impulsadas por las medidas del Gobierno tendientes a impulsar el consumo. El mayor impacto positivo se generó por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación de Ganancias para los trabajadores.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Scentia, durante el décimo mes del año se registró “un muy buen desempeño del canal supermercados que logró una variación positiva del 13,5% respecto de octubre 2022 y un nuevo mes positivo de autoservicios de +2,7%”. En promedio, la suba registrada en octubre es de 8% en ambos canales de venta.

“Contra todos los pronósticos, en el acumulado del año, las ventas en supermercados y autoservicios independientes son positivas en casi 2 puntos”, detalló el director de la consultora, Osvaldo Del Río, quien agregó: “Este resultado puede explicarse por razones tales como los precios en el canal supermercados dada la gran diferencia frente a otros canales”, y a “las acciones del Gobierno tendientes a impulsar el consumo, las últimas medidas de IVA y Ganancias, la mejora del campo y ventas en fronteras”.

Todas las canastas registraron subas excepto la canasta de bebidas con alcohol que cayó 0,8% en la suma de ambos canales por su retracción en autoservicios. El rubro de productos impulsivos subió 16,9% en octubre (respecto de octubre 2022); perecederos y fríos 13,4%; alimentación 9,3%; higiene y cosmética 9,2%; limpieza de ropa y hogar 8,9%; bebidas sin alcohol 7,9%; y desayuno y merienda 5,8%.

La devolución del IVA también fue enviada al Congreso para consolidarse como proyecto de ley. Hasta el momento, el topo de devoluciones ascendía a los 18.000 pesos. Sin embargo, con el resultado electoral del domingo dicho proyecto podría quedar en suspenso.

En relación al consumo, serán claves los acuerdos de precios que se vayan a fijar en las próximas horas con la intención de morigerar las subas post PASO. Algunos productos amanecieron el martes con alzas de hasta el 30%.

Cuál es el tope para la devolución del IVA de la canasta básica

La medida, que devuelve el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tiene un tope de devolución de $ 18.800. En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió un proyecto al Congreso en el que estipula que el tope sería de 23.000 pesos.

Quiénes pueden acceder a la devolución del IVA para la canasta básica

Abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados.

También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.