lunes 5 julio, 2021 / Economía

EL SALARIO REAL DE LOS TRABAJADORES REGISTRADOS RETROCEDIÓ UN 7% EN UN AÑO (INDEC)

En abril los sueldos registrados subieron un 3,6% y acumulan un 18% en lo que va de 2021. Sin embargo en un año quedaron 10 puntos por detrás de la inflación.

* El informe de salarios que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio como resultado un incremento del 3,6% en abril para el segmento de los trabajadores registrados.

 

* En lo que va del 2021 los salarios registrados acumulan una suba del 18% contra una inflación del 17,6%. Así las cosas, durante los primeros cuatro meses del año, entre los trabajadores registrados se habría registrado una muy leve recuperación del salario real.

 

* Sin embargo, a la hora de analizar la evolución interanual surge que la suba de los salarios registrados entre abril de 2020 y 2021 fue de apenas un 36,2% cuando la inflación en el período llegó hasta el 46,3% arrojando como resultado una pérdida del poder adquisitivo del 6,9% para los trabajadores de ese sector.

 

* Si se agregara al análisis los trabajadores no registrados el retroceso interanual se ubica en el orden del 6,5% aunque el dato oficial cuenta con el defecto de arrastrar un rezago estadístico de cinco meses puesto que, a diferencia del sector registrado privado cuyos datos se originan en los registros de la Afip, la fuente resulta de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

 

 

MAS INFORMACION