jueves 7 diciembre, 2023 / Servicios

ENACOM DESTINARÁ $20 MILLONES PARA DESARROLLAR INTERNET EN BARRIOS POPULARES

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso la transferencia de $ 20.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para financiar obras de conectividad en barrios populares, a través de la Resolución 2089/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, al tiempo que especificó la normativa técnica que deberán cumplir los dispositivos 5G en el país.
El programa del Enacom, creado en junio de 2020 y con el objetivo de desarrollar la infraestructura de internet, se encuentra dirigido a las villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).

La iniciativa busca propiciar la reducción de la “brecha digital” a través de la implementación de proyectos que permitan la conectividad en dichos barrios, sin que las condiciones socio-económicas constituyan un impedimento.

Asimismo, se propone estimular que los actores de la comunidad se constituyan en licenciatarios de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) –un requisito para la presentación de proyectos al programa- mediante capacitaciones y acompañamiento, además de favorecer los procesos de formación digital en general.

La propuesta prevé el financiamiento de hasta el 100% de los proyectos elegidos con un monto máximo de $ 170 millones para barrios populares de hasta 8.000 familias, $ 340 millones para asentamientos con más de 8.000 familias, y de $ 600 millones para proyectos que involucren a más de un barrio.

El Fondo Fiduciario del Servicio Universal

Dicho Fondo, administrado por el Enacom, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.

Este año se transfirieron fondos al programa por $ 19.000 millones a través de las resoluciones 565/2023, 932/2023 y 1387/2023.

Según la resolución de este jueves, los compromisos del programa y la “insuficiencia de los fondos oportunamente destinados para asegurar su prosecución” hace necesaria la ampliación del monto en $ 20.000 millones.

De acuerdo con el Renabap, en el país existen 4.561 barrios populares donde viven más de cuatro millones de personas, y 65% de los mismos no cuentan con acceso a Internet.

Tecnología 5G

Por otro lado, a través de la Resolución 2097/2023, el Enacom aprobó la norma técnica para dispositivos 5G para avanzar en el desarrollo y la expansión de la tecnología en el país.

“Esta normativa busca cubrir las distintas tecnologías que emplean los terminales de usuario utilizados en los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) y en el Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI)”, señaló el organismo en un comunicado.

La resolución fija que hasta que haya, al menos, dos laboratorios acreditados para certificar los equipos, se aceptarán informes de ensayos extendidos por laboratorios extranjeros, siempre y cuando se cumpla con los límites de exposición a los campos electromagnéticos fijados en la legislación argentina.

A partir de estas normas técnicas, se especifican las condiciones mínimas necesarias que deben cumplir los equipos 5G, favoreciendo un uso “eficaz y eficiente” del espectro radioeléctrico.

Las frecuencias 5G fueron adjudicadas en octubre último, a través de una subasta que permitió al Tesoro Nacional el ingreso de más de US$ 875 millones por parte de las prestadoras Claro, Telefónica y Telecom.

 

 

Fuente: Télam