viernes 7 julio, 2017 / Extractos de prensa, Home, Mendoza

Entrevista a Enrique Tarditi, presidente de APYME Mendoza: “Hacen falta políticas activas para las Pymes”

El dirigente fue entrevistado por Ornella Ferrara en Mendoza CANAL 7, en ocasión de inaugurarse la nueva sede local de APYME, en General Paz y 25 de mayo. Aquí el registro de la nota.
¿Cuál es la situación de las Pyme en nuestra provincia y en el país?
-La situación es grave, de baja producción. Nuestros aliados estratégicos son los trabajadores porque dependemos del mercado interno, del poder adquisitivo que tenga la gente para activar el mercado interno. Si no hay mercado interno no hay trabajo para las pequeñas y medianas empresas, eso es lo más grave que está sucediendo. A parte de otros elementos, no es sólo que la gente tenga plata para comprar sino que en este momento está priorizando comprar el alimento y eso lo llevan los grandes productores y grandes proveedores, como el supermercado.

-¿No ven salida?
-No mientras se sigan aplicando estas políticas. No porque seamos visionarios sino porque ya lo vivimos en los 90, ya pasó, sólo que en vez de hacerla en 10, 12 años las han hecho en año y medio.

-¿Son las mismas políticas de Menem?
-Sí, son lo mismo. Nada más que se profundizó. Esto empieza desde el Rodrigazo para acá, Menem profundizó lo que hicieron desde el Golpe Militar del 76 en adelante.

-¿Cuánto impactó la apertura de las importaciones?
-En Mendoza se dio el “efecto Chile”, ahora se ha firmado un acuerdo con la tarjeta de crédito para poder competir… Pero es parte de la misma situación. Cómo vamos a invertir o mejorar, tenemos que tomar crédito y quién lo toma con las tasas que hay en los bancos.

En abril se perdieron más de 50 mil puestos laborales y la mayoría en el sector privado de Argentina.

¿Qué puede hacer el gobierno para reactivar esto?
-Políticas de reactivación, sustitución de importaciones, agregar además contenido científico.