jueves 23 diciembre, 2021 / Comunicados, Home

ES INDISPENSABLE PROFUNDIZAR EL RUMBO PRODUCTIVO CON EQUIDAD SOCIAL

Ante el rechazo del proyecto de Presupuesto Nacional por parte de la oposición en la Legislatura, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su desacuerdo con esa postura contraria al diálogo constructivo, a la institucionalidad y al interés nacional.

APYME ha venido manifestando su apoyo a los lineamientos generales del Presupuesto 2022, entendiendo que plasma la continuidad de una política económica en favor de la inversión en obra pública, la producción nacional, el crecimiento del mercado interno, el desarrollo regional y las exportaciones con mayor valor agregado.

Sobre estas premisas, mediante la acción de un Estado activo, se ha logrado llegar en este fin de año a una recuperación sostenida de la mayoría de los sectores económicos y del empleo, que supera incluso niveles previos a la pandemia. Un reciente relevamiento de APYME señala que las Pymes acompañan este proceso, con un 60 % de empresas en franca mejora de su actividad.

Según el Presupuesto rechazado por la oposición, el gasto público en lo que refiere al Desarrollo Productivo prevé para 2022 un crecimiento del 20% sobre el total de los recursos de la Administración Pública Nacional, respecto al período vigente. En este marco se había proyectado una importante asignación de recursos específica para las micro, pequeñas y medianas empresas, en línea con lo que se viene realizando desde distintas áreas.

La carencia del Presupuesto pone en peligro estas asignaciones. Asimismo, deja entre paréntesis la continuidad y proyección de obra pública en las distintas provincias, lo que inevitablemente incide sobre el entramado productivo local, las Pymes y el empleo.

En el marco de una difícil renegociación con el FMI, es grave carecer de una hoja de ruta sobre las prioridades de la política económica.  Esta visión se fortalece ante la propia evaluación del organismo sobre el crédito Stand By tomado por el gobierno anterior, que se hizo pública en el día de ayer. La auditoría pone al descubierto la finalidad especulativa del mega préstamo de 45.000 millones y en particular lo fallido de las recetas de ajuste para controlar la inflación, que ahora el FMI reconoce como multicausal.

El Presupuesto significa la ratificación de un rumbo económico y social que no pretende equilibrar las cuentas públicas mediante ajustes recesivos sino por la vía del crecimiento y una más equitativa distribución del ingreso.

En este final de año APYME ratifica su compromiso con estos objetivos. La falta de la herramienta legislativa debe llevar a una decidida acción del Gobierno, con fuerte apoyo de los sectores de la producción y el trabajo nacional, para continuar avanzando en medidas que signifiquen la profundización del rumbo de desarrollo con inclusión social, garantizando la sustentabilidad económica y la soberanía nacional.

 

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2021

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL