jueves 1 junio, 2023 / Mendoza

GASTRONÓMICOS DE MENDOZA BUSCARÁN SER DECLARADOS COMO “ACTIVIDAD ECONÓMICA PROVINCIAL”

La actividad suma a más de 4.000 empresarios del rubro, 20.000 empleos directos y miles de indirectos. Esperan que “una identidad mendocina”, atraiga más turistas y permita posicionar a la provincia como el mejor destino gastronómico del país.

 

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, junto con el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia, presentaron el Plan de Desarrollo de la Identidad Gastronómica Mendocina (Digam), que involucra a los más de 4.000 comercios que hay en la provincia y que se apoya en un proyecto de Ley específico para la actividad, y que esperan que se apruebe antes del mes de noviembre.

 

El Plan tiene tres pasos fundamentales, y el primero inició el pasado mes de septiembre, cuando, Aehga presentó el Observatorio Gastronómico que les permitió relevar todos los establecimientos gastronómicos y hoteleros y desde entonces, comenzaron a trabajar en una segunda etapa de promoción de la actividad, a la que ahora le sumarán la tecnología, para que cualquiera que visite Mendoza pueda conocer los establecimientos hoteleros y gastronómicos, con un alcance de 30 km (‘a la redonda’).

 

Según explicó Enrique Pécora, vicepresidente de Hotelería, de la Asociación, “la tercera etapa va a permitir que los turistas conozcan toda la infraestructura gastronómica y hotelera que existe cerca de cualquier punto de la provincia en donde se encuentre. Vialidad Provincial tenía un proyecto en Curso, y junto al ministerio de Turismo y nosotros, buscamos que se coloquen tótems con códigos Qr, que tengan esa información ya cargada, y con la información de cada local, también horarios de apertura y disponibilidad”.

“La idea es que el turista se detenga, escaneé el código y vea con geolocalización, qué establecimientos hay a 30 km del punto en que se encuentre”, sumó.

Más de 4.000 restaurantes y 20.000 empleos

Asimismo, la vicepresidenta en Gastronomía, Beatriz Barbera, contó que después de la creación del observatorio, pudieron conocer que existen más de 4.000 restaurantes en Mendoza, por los que se generan más de 20.000 puestos de trabajo, lo que lo convierte en “una actividad sumamente federal, que está presente en toda la provincia, y que genera casi la mitad de los puestos de trabajo que genera el turismo en todas sus áreas”.

En ese sentido, la referente gastronómica consideró que, por tratarse de una actividad fundamental para la provincia, merece contar con su propia ley y señaló que desde Aegha, buscarán que antes de fin de año, se apruebe un proyecto de la senadora Gabriela Testa que, promueve declarar a la gastronomía como actividad económica prioritaria dentro de las políticas de Estado (eso permitirá que se incluya a la actividad en todos los planes de fomento).

“Nuestra actividad está en crecimiento, y desde Aegha, junto al Gobierno de Mendoza, buscamos seguir creciendo, generando trabajo y mayor actividad económica para Mendoza. Queremos que cada uno de los que consumen en nuestros restaurantes puedan sentir que comer y beber en Mendoza es una experiencia inigualable y sentir orgullo de ello. Hoy somos el segundo destino gastronómico -Buenos Aires recibe más turismo-, pero nosotros intentamos ser el primer destino gastronómico en calidad, recetas innovadoras e identidad”.

 

Fuente: Los Andes