martes 23 noviembre, 2021 / Mendoza

LA BOLSA DE COMERCIO DE MENDOZA PODRÁ GENERAR PROYECTOS PRODUCTIVOS Y CAPTAR AHORROS

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó a la Bolsa de Comercio de Mendoza a funcionar como Entidad Representativa Regional (ERR), una figura clave en pos de movilizar recursos y apalancar la actividad productiva, en un paso concreto hacia la federalización del mercado de capitales.

Con esta medida, según un comunicado dela CNV, se “ofrece una herramienta pensada para generar sinergia con los diferentes actores del mundo de la economía y las finanzas, el sector público y privado en todo el país”.

Le decisión de la CNV “se enmarca en los términos de la RG 889, aprobada en mayo pasado, y dentro de una agenda bien precisa del organismo de devolver la preeminencia que tuvieron en el pasado las bolsas provinciales”.

Asimismo, se buscará que colaboren en proyectos mixtos con los gobiernos subnacionales para financiar planes de alto impacto, como el sector inmobiliario o productivo; programas urbanísticos, caminos rurales y Fideicomisos Financieros Solidarios.

De ahora en más, se habilitará “un canal de comunicación directa con la CNV, en una labor conjunta destinada a la promoción y difusión de nuevos instrumentos y la normativa aplicable, con la finalidad de favorecer el desarrollo económico, productivo y financiero de la región“.

La resolución publicada “constituye un punto de partida de una labor sistémica para generar brazos institucionales en todas las actividades productivas que capitalicen el ahorro a la economía real de cada región y desarrollen el mercado de capitales”, afirmó Cosentino durante la presentación de la figura de las ERR.

“La iniciativa reconoce el rol preponderante de las bolsas en la actividad financiera y económica de cada zona de influencia, así como en la identificación de actores locales que puedan dar a conocer las opciones y beneficios que el mercado puede otorgar para financiar y canalizar ahorros”, explicaron desde la CNV.

El organismo destacó que las bolsas inscriptas podrán participar de la difusión de la actividad bursátil y promoción de la educación e inclusión financiera, de acciones de capacitación, organización de actividades institucionales y difusión de la norma vigente.

Asimismo, podrán colaborar con la CNV en la organización de los exámenes de idoneidad en las jurisdicciones donde tengan su asiento e impulsar la participación de empresas en el mercado, en particular, de las pymes.

A la vez, las bolsas podrán asesorar al sector productivo sobre los valores negociables y operatorias disponibles para obtener financiamiento y cobertura, canalización de intereses e inquietudes y asistencia integral al sector, detalló el comunicado.