lunes 9 agosto, 2021 / Rosario

LA ECONOMÍA DE SANTA FE CRECIÓ 7,9% INTERANUAL EN MAYO

La actividad económica de la provincia de Sante Fe   registró en mayo un crecimiento del 7,9% en términos interanuales, con un fuerte impulso de la demanda laboral y de producción industrial y de la construcción, expresada en aumento del consumo de gas industrial y de cemento. Aun así se registró una interrupción del crecimiento a causa de las restricciones impuestas por la segunda ola de Covid, hubo un retroceso de 0,5%  respecto de abril.

La información surge del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora la Bolsa de Santa Fe, el cual indica que el indicador de mayo se ubicó en 162,5 puntos. Además, detalló que “variación acumulada en 2021 se estima en 1,9%”.

Los datos de Icasfe muestran un proceso de reactivación que se consolidó desde la mitad de 2020 y tuvo un traspié con la segunda ola de Covid de este año, que de todos modos, no logró echar por tierra la tendencia.

Empleo. En la comparación interanual, la demanda laboral mostró en mayo un crecimiento del 101,3%. Y si bien en la medición mensual (abril vs mayo 2021) hubo un retroceso del 7,9%, eso no representó una destrucción de empleo, ya que en mayo los puestos de trabajo registrados (altas netas) marcaron un incremento mensual del 0,2%, y del 1,9% en la comparación interanual. Por otra parte, el conjunto de remuneraciones reales percibido por ese sector registró un incremento mensual del 1,2%, mientras que la serie fue una de las dos que se contrajeron en términos interanuales (-0,4%).

Industria. Por otra parte, el Icasfe mostró en términos interanuales el repunte que viene registrando tanto el sector industrial como de la construcción, expresado en otros indicadores nacionales tanto públicos como privados. Así, en mayo aumentó 46,2% el consumo de gas industrial y un 33,2% el de cemento. Pero además, evolucionó 33% la energía eléctrica industrial.

Consumo. En términos de consumo minorista, las ventas en supermercados (grandes superficies) crecieron 3,9% en forma interanual (mayo 2020 vs 2021) y se retrajeron 1,1% comparadas con abril.

 

Vehículos. El patentamiento de vehículos nuevos cayó un 5,8% en mayo de 2021, y volvió a desacelerar su variación interanual, que había mostrado una fuerte suba de 30,4%.

Maquinaria agrícola. Las ventas crecieron 1,4% en forma interanual y retrocedieron -0,7% mensual, aunque en este caso, Icasfe aclara que se trata de datos disponibles a marzo de este año y los números fueron estimados.

Ingresos públicos. Los recursos tributarios (en términos reales) crecieron 18,1% en forma interanual, y retrocedieron levemente 0,7% con respecto a abril, “particularmente en lo que refiere a fondos provenientes de coparticipación nacional”, indicó el informe.

 

Más información:

(ICASFe): ÍNDICE COMPUESTO COINCIDENTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA PROVINCIAL

https://www.bcsf.com.ar/ces/icasfe.php