martes 7 septiembre, 2021 / Buenos Aires

La industria bonaerense supera el nivel prepandemia

La producción industrial de la provincia de Buenos Aires recuperó niveles prepandemia: en el acumulado de los primeros cinco meses del año tuvo un incremento de 22,7 por ciento en relación a 2020 y de 1,9 por ciento respecto de 2019. 

*El crecimiento de los primeros cinco meses de 2021 respecto al mismo período de 2020 fue impulsado principalmente por vehículos automotores, que acumularon una suba de 97,5 por ciento interanual; seguido de minerales no metálicos, con 84,1 por ciento y textiles y cueroscon el 74,2 por ciento. La producción de metales comunes aumentó 66,7 por ciento; máquinas y equipos 47,8 por ciento; tabaco 23,2 por ciento y refinación de petróleo, 15,2 por ciento.

* Más allá de que la base de comparación interanual es baja por el impacto de la pandemia,seis de los once bloques industriales también registraron subas respecto a 2019. Se destacan metales comunes, que producen un 22,4 por ciento más que en 2019, minerales no metálicos (17,6 por ciento) y vehículos automotores (16,9 por ciento.

* En mayo, la industria bonaerense aumentó 34,8 por ciento interanual y ocho de los once bloques que integran el indicador de la industria manufacturera de la provincia exhibieron subas. Se destacaron vehículos automotores, con un aumento de 323 por ciento; textiles y cueros con aumento de 195,7 por ciento; metales comunes con subas de 120 por ciento; minerales no metálicos que aumentaron 84,9 por ciento interanual; y Máquinas y equipos con un aumento de producción de 56,3 por ciento.

* Con respecto al guarismo de los vehículos automotores, “el valor de la variación interanual se explica por elbajo nivel de producción en mayo de 2020, debido a la adecuación de las automotrices a los protocolos sanitarios. En lo referido a las ventas en territorio nacional, los patentamientos se incrementaron en mayo 9,6 por ciento a nivel provincial y 8,5 por ciento a nivel nacional, alcanzando las 6.425 unidades patentadas en la provincia de Buenos Aires y 23.083 unidades en todo el país”, explica el informe oficial.

* De los textiles se destaca el incremento en la confección de prendas de vestir, aunque la fabricación de productos textiles y el curtido y terminaciones de cuero también mostraron un buen desempeño respecto a 2020.

* El aumento en la producción de maquinarias y equipos se debió sobre todo a la fabricación de envases de hojalata, el tratamiento y revestimiento de metales, las actividades vinculadas a la metálica de uso estructural, la fabricación de máquinas para uso industrial y la elaboración de aparatos de uso doméstico.

* Los rubros que sufrieronbajas fueron tabaco, en 11,6 por ciento; caucho y plástico que disminuyó su producción 8,6 por ciento y alimentos y bebidas que produjo 1 por ciento menos que el año pasado. Desde la Provincia explican que las principales incidencias negativas se encuentran en carnes rojas, por las restricciones a las exportaciones, junto a elaboración de pescados y productos de panadería.

Fuente:

Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM) realizado por la Dirección Provincial de Estadística.