martes 3 agosto, 2021 / Industria

LA METALURGIA ESTÁ POR ENCIMA DEL 2019 Y APUESTAN POR LA FABRICACIÓN NACIONAL

Según ADIMRA la producción aumentó 5,3% en el primer semestre. En ese contexto, se sumaron nuevas restricciones a las importaciones con el objetivo de lograr que la capacidad instalada de las fábricas retome niveles de industrialización. El Gobierno instaló Licencias No Automáticas para máquinas de corte laser a gran escala.

* La actividad metalúrgica registró un aumento de 25,9% respecto de junio de 2020 y un aumento de 5,3% si se compara con mayo de 2021. De esta manera, el sector acumula un incremento de 26% en el primer semestre del año y se encuentra por encima de los niveles de 2019“, destaca el informe de Adimra.

* La misma medición señala que durante el primer semestre de 2021, el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 52,5%, “manifestando un aumento interanual en relación con el promedio de primer semestre de 2020″. “Considerando el mes de junio, la UCI presentó un promedio de 56,4% registrando un incremento en relación con el mismo mes de 2020“, destacó la entidad.

* Este escenario se complementa con las expectativas de producción para el trimestre móvil julio-septiembre, donde Adimra advirtió un “panorama alentador”. “El 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 12% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses”, destacó el informe.

 

Crecimiento por regiones

* En línea con el promedio general, las provincias acumularon incrementos en términos interanuales. Entre ellas, Córdoba (+36,7%), Santa Fe (+30,9%) y Entre Ríos (+25,3%)fueron las que presentaron mayores aumentos.

* Por otro lado, las provincias más afectadas durante el año pasado, Buenos Aires (+22,5%) y Mendoza (+12,8%), no logran recuperar lo perdido durante 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019.

* En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 24,8% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. Mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 17,1%en relación con el primer semestre de 2020.

* El crecimiento en el AMBA fue mayor porque la producción en el Conurbano se demoró más en retomar, que la producción en el Interior de la Provincia.

 

Producción heterogénea

* A pesar del crecimiento de la producción metalúrgica, en el sector existe heterogeneidad entre los diversos rubros.

* Los rubros que registraron las mayores contracciones durante el año pasado acumularon crecimientos significativos en términos interanuales durante los primeros seis meses de 2021 por la baja base de comparación (por ejemplo, Fundición +34,7%y Autopartes +31,7%).

 

Más información