jueves 28 septiembre, 2023 / Rosario

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE RETROCEDIÓ UN 12,5% EN JULIO

La cifra surge del Informe de Actividad Industrial que publica la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), correspondiente al mes de agosto de 2023.

Según el informe de FISFE el nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe presentó en julio de 2023 una baja de 12,5% interanual, acumulando en el período enero-julio una disminución de 6,6% en relación al mismo período del año pasado.

Los indicadores energéticos ratifican esta coyuntura: la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe presentó en julio de 2023, y por sexto mes consecutivo, una caída de 19,0% frente al mismo mes del año anterior.

La industria santafesina continuó manifestando durante julio de 2023 su reciente negativo desempeño que se fundamenta en la menor actividad de importantes agroindustrias impactadas por la última sequía, y en las tensiones macroeconómicas derivadas de la escasez de divisas, entre ellas, las dificultades asociadas a las operaciones de importación de insumos y componentes sensibles para la producción.

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en julio de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Vehículos automotores (+90,5%), Prendas de vestir (+18,6%), Carne vacuna (+8,3%), Molienda de cereales (+5,2%), Manufacturas de plástico (+0,8%), Maq. de uso general (+0,6%), Muebles y colchones (-1,2%), Productos lácteos (-1,7%), Productos metálicos para uso estructural (-2,8%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-4,3%), Papel y productos papel (-4,8%), Edición e impresión (-4,9%), Maq. de uso especial (-6,2%), Fiambres y embutidos (-6,7%), Autopartes (-9,6%), Maquinaria agropecuaria (-20,4%), Molienda de oleaginosas (-21,6%), Carrocerías-Remolques (-26,8%), Industria siderúrgica (-41,3%). En la provincia de Santa Fe el 58% de las actividades fabriles registraron en julio de 2023 un menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior.

Con trayectoria positiva en los últimos meses sobresalen: industria frigorífica -bovina-; galletitas y productos de panadería; prendas de vestir; materias primas plásticas y caucho sintético; productos farmacéuticos; detergentes y jabones; artículos de cemento y de yeso; fundición de metales, maquinaria de uso general, y vehículos automotores. Contrariamente, fiambres y embutidos; molienda de oleaginosas; productos lácteos; madera y sus productos; papel; edición e impresión; agroquímicos, pinturas; otros productos químicos y de caucho; minerales no metálicos; siderurgia; productos metálicos para uso estructural; maquinaria agropecuaria y de uso especial; envases metálicos; aparatos de uso doméstico; autopartes, y carrocerías y remolques enfrentan menor actividad en los últimos meses.

Para acceder al informe completo: Descargar Informe