viernes 14 abril, 2023 / Mendoza

LA PROVINCIA SE SUMA AL PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO

Se firmó la adhesión de la provincia al programa Crédito Argentino (CreAr). En un encuentro de autoridades nacionales y provinciales con cámaras empresarias se puso en marcha la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME Federal para impulsar a los sectores productivos estratégicos de la provincia y acompañar el cambio de la estructura productiva local.

Desde el 2020, desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación se movilizaron recursos por casi $30.000 millones para acompañar el desarrollo productivo de la provincia. “Invertimos desde el Estado para que los créditos de la producción sean accesibles, porque vuelve a la sociedad en empleo y mayor producción”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, quien presentó el programa junto con el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país. Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Los créditos en el marco de la Línea CREAR Federal en Mendoza, con un cupo de $1.000 millones, se canalizan a través del Banco Nación. Tienen un plazo de entre 48 a 60 meses y cuentan con bonificación de 5% por parte del gobierno provincial, y de hasta 30 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. El monto por proyecto es de hasta $100 millones.

Los créditos están destinados a la inversión y , se financia la adquisición de Bienes de Capital y/o Construcción de Instalaciones necesarias (hasta 20% del proyecto para capital de trabajo asociado).

Con este lanzamiento, Mendoza se suma a otras 18 provincias, como Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén, Corrientes y Córdoba, entre otras, que ya cuentan con esta línea de créditos productivos, y a San Juan, que fue la primera en duplicar el cupo del financiamiento ante la demanda del sector productivo para concretar inversiones.

En el encuentro, el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva de la Nación, Gabriel Vienni, detalló las líneas de financiamiento y los programas que están vigentes para impulsar los proyectos de inversión que generen empleo, promuevan las exportaciones, sustituyan importaciones y desarrollen sectores estratégicos de cada región del país.

Por la provincia participó el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow. También estuvieron presentes las representantes de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Mendoza, Sonia Turesso y Susana Ciminari; el presidente de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Ricardo Squartini; el vicepresidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Juan Viciana; el director general de Bodegas de Argentina, Milton Kuret; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín, Rubén Lisante; el director de Globe Metales S.A., Angel Cirasino; el gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Facundo Omiris; la gerenta de la Cámara Comercio de Luján de Cuyo, Andrea Da Passano; el representante de la Cámara de Comercio de Luján de Cuyo, Adrián Masella; el director del Observatorio de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi; el gerente general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Alberto Marango; y el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y servicios de la Ciudad de Mendoza, Ángel Adrián Alín.