jueves 2 noviembre, 2023 / Régimen impositivo

LA RECAUDACIÓN CRECIÓ 127,4% EN OCTUBRE

Según AFIP, la recaudación se vio impulsada principalmente por impuestos como PAIS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

La recaudación tributaria alcanzó en octubre los $ 4,5 billones, cifra que equivale a una variación frente a igual mes del año pasado de 127,4%, con lo cual podría ubicarse por debajo de la inflación. Aun sin tener en cuenta los derechos de exportación y el impuesto a los combustibles, el aumento hubiera sido de 136,5% interanual.

Según AFIP, la recaudación se vio impulsada principalmente por impuestos como PAIS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente. Los ingresos generados por el impuesto PAIS crecieron en octubre un 580% frente a igual mes del año pasado con un total de $ 234.891,4 millones recaudados. En este tributo impacta la medida que fijó el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación para las que se demanda moneda extranjera.

 

Otros impuestos

Al igual que en meses anteriores, el IVA registró un incremento significativo con una suba de 152,9% frente a octubre de 2022 para alcanzar una recaudación de $ 1,5 billones sólo por este impuesto. Tanto los ingresos generados por DGI como los obtenidos por Aduana tuvieron una variación interanual superior a la observada en la recaudación total.

Para alcanzar este desempeño en el IVA fueron determinantes las medidas de administración tributaria, como “la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores, el monitoreo fiscal, las mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales, y mayor fiscalización de grandes contribuyentes y de actividades seleccionadas por el riesgo de incumplimiento”, sostuvo el informe.

En Créditos y Débitos en Cuenta Corriente se recaudaron $ 353.536,4 millones, equivalente a un aumento de 167,6% en octubre frente a igual mes de 2022. En este tributo impactaron de manera positiva las mejoras en los controles en el IVA ya que implicaron mayores registraciones en las operaciones.

En sentido opuesto, tuvieron impacto en la recaudación de octubre los derechos de exportación, impactados este año por la sequía que afectó al país, y el impuesto al combustible, por la decisión de política tributaria de diferir la aplicación de la actualización del impuesto de manera de amortiguar parte del aumento de las naftas. Este diferimiento y los aplicados en los últimos años, moderan el incremento de los saldos de declaración jurada ingresados.

La disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior fue marcada. En ese sentido, se redujo al 0% de la alícuota de los derechos de exportación sobre determinadas mercaderías establecidas por el Ministerio de Economía en el marco de los beneficios otorgados a contribuyentes adheridos al “Acuerdo de Precios para el mercado local”.

 

Fuente: AFIP