jueves 9 noviembre, 2023 / Sistema financiero

LOS PRÉSTAMOS CREAR PARA MICROEMPRESAS ESTÁN DISPONIBLES EN BANCOS DE TODO EL PAÍS

Más de 58 mil personas ya concretaron inversiones productivas a través de la línea de financiamiento para microempresas del programa Crédito Argentino (CreAr).

De ese total, el 42% de los créditos fue tomado por mujeres, y el 17% se otorgó a personas que nunca antes habían sacado un crédito. A través de esa iniciativa, anunciada en septiembre por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, el Gobierno ya colocó más de $113.000 millones.

La línea Crear para microempresas productivas otorgó cupos por $235.000 millones a más de 20 entidades financieras.

Del total de los créditos productivos otorgados, el 17% correspondió a personas sin antecedentes en el sistema financiero, que pudieron acceder gracias a las garantías del Fondep y el FOGAR. También se destacó el crecimiento de la inclusión financiera con perspectiva de género, ya que el 42% de estos créditos fue tomado por mujeres.

El secretario de Industria, José de Mendiguren, sotuvo que el objetivo es “dar respuestas a quienes no podían acceder a créditos. Esta línea cumple un rol de inclusión financiera y por eso uno de cada cinco monotributistas beneficiarios nunca había tomado un crédito bancario”.

“Desde el Ministerio de Economía pusimos en marcha el instrumento que permitió en pocos meses llegar a más de 56 mil contribuyentes y acompañar a un segmento de la sociedad que no tenía alternativas competitivas al momento de solicitar un crédito. El objetivo es trabajar para potenciar la inclusión financiera y que podamos acompañar a los emprendedores y pyme que tengan proyectos productivos”, manifestó el subsecretario Pyme, Tomás Canosa.

 

Cómo acceder a un crédito 

Para obtener financiamiento a través de CreAr Microempresas Productivas- Monotributistas, se puede tener una bonificación de tasa del FONDEP.

  • El monto mínimo por crédito es de $50.000.
  • El monto máximo, que cuenta con la posibilidad de ampliarse el 50% a empresas con historial positivo del FOGAR, varía según la categoría de monotributo:
  • A y B: $1.200.000.
  • C, D y E: $2.000.000.
  • F en adelante: $4.000.000.
  • El plazo de devolución es de 24 meses.
  • Tasa fija con bonificación de 60 puntos del FONDEP, establecida al momento del otorgamiento.

Está destinado a compra de máquinas, herramientas y/o insumos, directamente relacionada con el desarrollo de la actividad de la empresa.