jueves 23 noviembre, 2023 / Comercio

NUEVA PRÓRROGA DEL PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) prorrogó hasta el 10 de diciembre de 2023 el Programa Incremento Exportador y actualizó los porcentajes en que deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse el contravalor de la exportación de las prestaciones de servicios y mercaderías, que ahora quedaron en:

• 50% a través del Mercado Libre de Cambios (MLC),
• 50% concretando operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.

Hasta el 17 de noviembre -fecha prorrogada hoy-, los mencionados porcentajes estaban fijados en 70% y 30%, respectivamente.

Los exportadores efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos en los plazos que disponga la AFIP, plazo que no deberá superar el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

A dicho pago corresponderá aplicar la alícuota del Derecho de Exportación respectivo, considerando el contravalor excepcional y transitorio previsto más arriba.

El Programa de Incremento Exportador, de adhesión voluntaria, fue creado con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina y estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional.

Decreto N° 597/2023