jueves 27 abril, 2023 / Rosario

PROGRAMAS LABORALES APUNTALAN LA RECUPERACIÓN DEL TRABAJO

En el Ejecutivo santafesino sostienen que, desde mediados de 2020, es prácticamente constante el crecimiento del empleo.Se recobran los puestos privados registrados perdidos durante la pandemia y los destruidos a lo largo de 2018 y 2019.

 

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dijo que, “desde mediados de 2020, es prácticamente constante el crecimiento del empleo”. Al respecto, indicó que “es un dato que se verificó en un contexto complicado de la economía impactada por la inflación, la falta de divisas y las consecuencias de la sequía”.

“Inicialmente la recuperación se produjo en sectores como la industria y la construcción y, desde el año pasado, salvo alguno en particular, todos los sectores participan de ese crecimiento. Es decir: la industria, la construcción, el comercio y los servicios”, explicó el funcionario.

En ese sentido, Pusineri subrayó: “Esto no es casual. En el ministerio trabajamos en programas que colaboran con la inserción laboral con el objetivo de apuntalar al sector productivo y acompañar a los santafesinos y santafesinas que están buscando trabajo. En ese sentido, el programa Primer Empleo es una de las propuestas que el gobernador Omar Perotti hizo en su campaña electoral y hoy es una de las acciones que se encuentran en pleno desarrollo”.

El programa tiene como objetivo la generación y el mejoramiento y sostenimiento de los puestos de trabajo de una franja de la población que, históricamente, presenta mayores dificultades al momento de conseguir su primer empleo formal.

Promueve la inserción laboral de jóvenes desocupados de entre 18 y 30 años, mediante el pago a los empleadores que los contraten de un aporte no reintegrable equivalente al 85 por ciento del salario mínimo vital y móvil por cada trabajadora o trabajador.

De ese modo, el ministerio abona en forma directa al empleador una ayuda económica que hoy asciende a 68.290 pesos por un período de hasta seis meses.

“Desde que la provincia puso en marcha Primer Empleo, hace un año y medio, ya hay 600 empresas participantes. La inversión en ese programa alcanza los 522 millones de pesos, lo cual lo convierte en una de las políticas centrales de la gestión gubernamental”, aportó Eduardo Massot, subsecretario de Empleo santafesino.

Asimismo, el funcionario destacó: “El recibimiento por parte de las y los empresarios fue muy positivo. La articulación con las cámaras empresarias, asociaciones sindicales, municipios y comunas es fundamental para dar a conocer las políticas de promoción del empleo que estamos implementando desde el Estado, ya sea desde la cartera de Trabajo como desde los ministerios de Producción y Desarrollo Social, a la par del Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese sentido, logramos la inserción laboral de 11 mil personas a partir de la combinación de distintas acciones”.

Por su parte, la directora del programa, Valeria March, resaltó la continuidad de Primer Empleo. “Vino para quedarse, tiene su normativa, su decreto y queremos que continúe en el tiempo”, dijo.

Y agregó: “Queremos que cada vez más gente conozca esta herramienta que ofrece la provincia para que quienes se incorporan al mercado laboral lo hagan con un empleo de calidad. Es decir, con recibo de sueldo, aportes jubilatorios y obra social”.

Inserción laboral en la provincia de Santa Fe:

  • 522 millones de pesos de inversión en Primer Empleo.
  • Más de 11 mil inserciones laborales.
  • Más de 600 empresas participantes.
  • Combinación de programas de fomento al empleo, capacitación y prácticas laborales.

 

 

Fuente: La Capital