miércoles 7 septiembre, 2022 / Mendoza

RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL: MENDOZA ACOMPAÑA EL CRECIMIENTO NACIONAL

El crecimiento interanual en julio de la metalmecánica mendocina fue del 7,7 %, similar al 8,1 % nacional. El aumento de exportaciones, las inversiones y el potencial minero traccionan a favor.

El sector industrial tiene números para ser optimista. El último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), de julio de 2022, presentó un 7,7 % de crecimiento interanual para Mendoza, similar a la media metalúrgica nacional de 8,1 %. A eso se suma un crecimiento sostenido de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, las inversiones en el sector y la tracción de proyectos mineros.

La provincia es parte de un repunte nacional, que se mantiene por encima de los niveles de 2019. Según Adimra, los rubros que apuntalaron el alza en julio fueron Carrocerías y remolques, Bienes de capital y Fundición. El empleo también creció un 2,5 % interanual en julio, y el acumulado enero-julio creció un 2,2 % con respecto al mismo periodo de 2021.

Volviendo a Mendoza, otro dato positivo del sector se refiere a las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que según datos de ProMendoza en base al Indec, entre 2021 y 2020 tuvieron un aumento del 82 % en valor FOB (de U$S 133,7 millones en 2020 a U$S 243 millones en 2021) y 64% en volumen. Ese crecimiento se vio reflejado en rubros como materiales plásticos y sus manufacturas, papel y cartón.

Como el crecimiento de las ventas entre 2020 y 2021 se puede explicar por la reactivación luego del confinamiento, es importante verlas exportaciones del primer semestre de 2022. Aquí también se dio un aumento: las MOI crecieron 54,8 % en valor y 6,6 % en volumen. Algunas explicaciones son la reactivación económica de Brasil (gran comprador de materias plásticas) y la preferencia de mercados de cercanía por las dificultades de logística.

Hay que recordar que la industria pesada local tiene una fuerte vinculación con el agro y con el sector de hidrocarburos, por lo que las inversiones en petróleo convencional y no convencional en Malargüe, para aprovechar el lado mendocino de Vaca Muerta, despiertan interés en el sector. Si una primera inversión de US$ 17 millones de la petrolera estatal da buenos resultados, se podría pensar hasta en 150 pozos en el sur provincial.

El apoyo estatal

 

Los datos del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza indican que el sector industrial viene invirtiendo en los últimos años, y eso lo confirman en las inversiones a través del programa de reintegros Mendoza Activa. Considerando las tres convocatorias, en el sector industrial (sin contar hidrocarburos, pero sumando industria audiovisual) se presentaron proyectos por $ 20.018 millones, con un reintegro estimado de $ 6.500 millones.

Tan solo en el último llamado de Mendoza Activa 3, de abril a mayo de 2022, se presentaron proyectos por $ 7.200 millones en industria. Luego de Construcción (que no se incluye en esa suma) el rubro Parques Industriales fue el líder, incluyendo industria y equipamiento industrial, maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producido en la provincia.

 

Fuente: Los Andes