jueves 28 septiembre, 2023 / Economía

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN JULIO

Luego de cuatro meses en baja, la actividad económica dio un salto de 2,4% durante julio y recuperó parte de lo perdido en ese cuatrimestre negativo. En lo que va del año, es decir en comparación con diciembre, anotó una mejora de 0,5% pese al salto inflacionario. La minería, el sector clave.

La actividad económica sorprendió con un fuerte repunte durante julio: anotó una suba de 2,4% en la comparación con junio, en la medición libre de factores de estacionalidad.

Se trató de un rebote que no alcanzó para recuperar todo lo perdido durante la seguidilla de cuatro caídas que se había observado entre marzo y junio, y que fue la clave que explicó el desplome de 2,8% trimestral en el tercer trimestre, pero sí se trató de un importante repunte.

En julio la actividad operó 0,5% por encima de los niveles de diciembre y de esa forma el signo pasó a ser positivo para lo que va del año.

El Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) correspondiente a julio y dejó ver un dato a priori sorprendente por su magnitud, ya que una suba de 2,4% es un número abultado para un solo mes.

La clave volvió a ser el sector de minas y canteras, que ya había sido el encargado de moderar la baja de la actividad en junio. Esta vez, su impulso fue el más relevante: creció 7,1% interanual y fue el que más traccionó en la comparación contra el año pasado. Además, en julio el sector operó 1,7% por arriba de ese junio que ya había sido bueno, aunque vale destacar que esa comparación no está libre de factores de estacionalidad. Se trató, con todo, del mejor julio desde el 2006 para el rubro.

El sector minas y canteras, además, fue el que justificó el crecimiento de la inversión de 3,8% desestacionalizado durante el segundo trimestre: se trata de un rubro que no sintió el impacto de la sequía, que además de golpear de lleno al agro, que se contrajo 14% interanual en julio, también tuvo efectos, por la propia baja de la demanda que generó el campo desde la compra de insumos y la contratación de servicios, sobre la industria, que cayó 3,7% interanual, y el transporte, que bajó 0,7%, entre otros.

 

Fuente: BAE