martes 19 octubre, 2021 / Economía

REPRO II Y ASISTENCIA A SECTORES CRITICOS

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Trabajo oficializó los parámetros que deberán cumplir los empleadores de varios rubros para poder acceder al beneficio de hasta $22.000 para cada trabajador por el Repro II. También se establecieron condiciones para el programa destinado a sectores críticos.

El Ministerio de Trabajo oficializó los requisitos de preselección y selección que deben cumplir empleadores para acceder al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) de los salarios devengados en septiembre, por el cual el Estado paga hasta $22.000 a cada empleado como parte del pago mensual.

A través de la Resolución 646/2021 publicada en el Boletín Oficial se adoptan recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II en su acta número 11.

En cuanto a los criterios de preselección, el Comité estableció que, para los sectores críticos y no críticos, se tomará la facturación registrada en agosto de 2019 y agosto de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 70,4% en términos nominales.

Ese mismo período de comparación se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 113% en términos nominales.

Por los salarios de septiembre se mantienen los montos que el Estado paga por cada empleado como parte de sus salarios, lo cual se descuenta del monto que debe pagar el empleador: $22.000 en la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud y para el Programa de Asistencia de Emergencia a  Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, y en $ 9.000 a los no críticos afectados.

 

Nuevas disposiciones

 

Respecto del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, la nueva disposición del Ministerio de Trabajo establece que se tomarán los mismos valores que los sectores críticos y afectados no críticos, en cuanto a la variación de la facturación, comparando la de julio de 2019 con agosto de este año.

el Comité destacó que “a partir de la flexibilización de la mayoría de las medidas de distanciamiento social, la actividad económica y la dinámica laboral mostraron claros signos de recuperación durante julio y agosto”. En este marco, consideró que es preciso “mantener los mismos parámetros y condiciones de aplicación de la fase de selección definidos para agosto”.

La variación de la facturación compras deberá ser menor a 70,4% para los sectores afectados críticos y no críticos (era del 72,9% en agosto) y a 113% para los efectores de salud (era del 116,1%).

Se producirá una reducción de la cantidad de empresas beneficiarias, no por un aumento en los requerimientos establecidos para acceder al programa, sino como resultado de una mejora general en las condiciones económicas de las empresas”, afirmó el Comité.

 

Más información y acceso a los Programas:

 

REPRO II

https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-repro-2

 

Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente

https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-programa-de-asistencia-de-emergencia-al-sector-critico-independiente

Contacto

Teléfono: 0800 666 4100, opción 1 y luego opción 1
Correo electrónico: consultasrepro2@trabajo.gob.ar