jueves 5 octubre, 2023 / Rosario

SANTA FE SE PUBLICA UN INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LA SEQUÍA EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos elaboró un informe que revela los daños ocasionados por la sequía, contemplando al agro, la industria, el comercio, y su incidencia en las exportaciones.

El estudio de la evolución económica de las jurisdicciones subnacionales exige una mirada particular atento a ciertas situaciones extraordinarias que pueden en ellas manifestarse con dispar intensidad relativa. Es el caso de la prolongada y severa sequía por la que atraviesa la provincia de Santa Fe.

Asimismo, la diferente conformación de la estructura económica manifestada en el peso relativo de las actividades económicas, vuelve necesario el análisis específico de la situación económica a escala provincial.

Un documento oficial describe los efectos macroeconómicos de dicha sequía en la provincia de Santa Fe con énfasis en los principales sectores de actividad. El cotejo de lo acontecido a nivel provincial respecto a lo observado en el plano federal es abordado en este trabajo. La dinámica particular del sector agropecuario, las exportaciones, la industria manufacturera y el comercio son especialmente analizadas.

 

Panorama general

Tras la recuperación macroeconómica verificada durante el año 2021 y los primeros meses de 2022, al menos desde el último trimestre de ese año y hasta el presente la actividad económica en la provincia de Santa Fe enfrentó de manera plena los graves efectos de una aguda y prolongada sequía de ribetes históricos.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE-IPEC) presentó en la medición acumulada al mes de junio de 2023 una baja de 9,6% en relación al mismo período del año anterior. También registró en los últimos meses de 2022 marcadas caídas interanuales del nivel de actividad agregada.

En el orden nacional, en los primeros seis meses de 2023 el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE-INDEC) registró una caída de 1,9% en relación al mismo período del año anterior. No obstante, en mayo y junio de 2023 este indicador mostró caídas de un 4,4% y 5,5% interanual respectivamente.

Esta dispar evolución de la actividad económica observada a nivel nacional respecto de lo acontecido en la provincia de Santa Fe se fundamenta en el mayor impacto relativo de la sequía, y en la fuerte incidencia que las actividades agrícolas, y comerciales e industriales vinculadas alcanzan en la configuración productiva provincial.

Cuando se observa la participación relativa de tres sectores económicos en el plano nacional, vis a vis, en Santa Fe, en todos los casos la incidencia específica de esas actividades en la generación de producto resulta de mayor alcance en nuestra provincia que en el orden nacional,siendo su agregado de un 65,7% en Santa Fe y de un 39,4% en el orden nacional.

Agricultura y ganadería

En la provincia de Santa Fe la participación relativa de la “Agricultura y ganadería” es de un 20% del PBG, doblegando largamente la relación observada a nivel nacional respecto al PBI.

Entre fines de 2022 y comienzos de 2023 los diferentes informes de nivel de sequía generados por la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria señalaron que gran parte del territorio de la provincia de Santa Fe se encontraba en situación de “sequía severa”. Tal como se evidencia en los siguientes mapas de estado de la sequía, el impacto alcanzó a toda la geografía provincial, y durante un período extendido de tiempo, en tanto que en otras jurisdicciones provinciales ocurrió de manera parcial.

Desde el plano sectorial y en la provincia Santa Fe es precisamente la “Agricultura y Ganadería” quien acusó una fuerte contracción ligada a la intensidad de la sequía. Los tres principales cultivos agrícolas, trigo, soja y maíz, presentaron durante la campaña 2022/23 una extraordinaria caída de la producción.

La cosecha de trigo en Santa Fe correspondiente a la campaña 2022/23 disminuyó un 61,2%, cifra equivalente a prácticamente 3,1 millones de toneladas menos respecto del ciclo anterior de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Agricultura. En nuestra provincia la cosecha de apenas algo más de 1,9 millones de toneladas de trigo en la campaña 2022/23 representó el registró más bajo de los últimos 7 ciclos anuales. A escala nacional la caída alcanzó a un 43,3%. Por el particular ciclo agrícola de este cultivo en Santa Fe esta situación afectó de manera negativa a la producción primaria santafesina durante el segundo semestre de 2022. Desde fines de 2022 en adelante el IMAE sectorial comenzó a evidenciar fuertes bajas interanuales.

La producción de porotos de soja en Santa Fe correspondiente a la campaña 2022/23 disminuyó un 53,7%, equivalente a una merma de 4,4 millones de toneladas respecto del ciclo anterior según recientes datos publicados por la Dirección Nacional de Agricultura. En Santa Fe la producción de escasamente 3,8 millones de toneladas de soja representó el registró más bajo de los últimos 34 ciclos anuales (campaña 1988/90). En la esfera nacional la contracción fue más acotada trepando a un 42,9% respecto del ciclo anterior.

Con respecto a maíz se espera una caída de la producción nacional de un 30,6% respecto de la campaña 2021/22. En el caso de la provincia de Santa Fe las estimaciones privadas dan cuenta de una mayor contracción de la cosecha alcanzaría a un 72,3%.

Como consecuencia de lo señalado precedentemente, se observa que en el primer semestre de 2023 el IMAE correspondiente a “Agricultura y ganadería” se ubicó un 41,9% por debajo del año anterior. Por su parte, en el orden nacional, el EMAE correspondiente a la misma actividad sectorial acumuló en ese período una disminución de 31,2% en relación al año pasado.

Exportaciones

En el período enero-julio del año 2023 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de 7.378,1 millones de dólares, enfrentando una abrupta caída de 37,4% en relación al mismo período del año anterior, cifra equivalente a 4.399 millones de dólares por debajo respecto del año anterior. En el plano nacional y en ese mismo lapso la disminución del valor exportado trepó a un 24,2% en relación a enero-julio de 2022, representando una merma de 12.649 millones de dólares. En consecuencia, prácticamente el 35,0% de la caída total del valor de las exportaciones argentinas se explica por las menores colocaciones externas de la provincia de Santa Fe.

La provincia registró caídas relativas de mayor intensidad en todos los grandes rubros de exportación.

Las ventas externas de productos primarios disminuyeron un 41,0% en el orden nacional, y un 59,6% las de Santa Fe, reflejando la mayor severidad relativa de la sequía en nuestra provincia. El monto de las exportaciones de Productos Primarios con origen provincial durante el período analizado fue de 691 millones de dólares. De los 6.012 millones de dólares que cayeron las exportaciones nacionales en este rubro, más de 1.020 millones correspondieron a Santa Fe, es decir, explicó el 17% de la caída total nacional. Las exportaciones santafesinas de semillas y frutos oleaginosos cayeron en 33 millones de dólares, mientras que la de cereales disminuyó en 953 millones de dólares. Las exportaciones santafesinas de productos primarios cayeron algo más de 3,5 millones de toneladas.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) retrocedieron un 26,2% y un 30,1% en nuestro país y en Santa Fe respectivamente. En Santa Fe en siete meses de 2023 las exportaciones de cuatro importantes segmentos acusaron una fuerte caída: carnes 79 millones de dólares, productos lácteos 47 millones de dólares, harinas de soja 1.288 millones de dólares, y aceite de soja 1.025 millones de dólares. De los 5.263 millones de dólares que cayeron las exportaciones nacionales, 2.461 millones de dólares se explican por las menores exportaciones de Santa Fe, es decir, nuestra provincia representó el 46,8% de la caída total nacional.

Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) retrocedieron un 50,3% en Santa Fe, especialmente impactadas por las menores colocaciones de biodiesel de soja, mientras que en el orden nacional la merma fue de solo un 10,0%. De los 1.304 millones de dólares que cayeron las exportaciones nacionales, 904 millones de dólares correspondieron a la provincia de Santa Fe, es decir, representó el 69,3% de la caída total nacional.

De esta manera, en Santa Fe y durante los siete primeros meses de 2023, las exportaciones totales de productos manufacturados (MOA+MOI) se redujeron en valor 3.365 millones de dólares, y 3,7 millones de toneladas en términos de peso neto, siempre en relación al mismo período del año pasado.

Un conjunto seleccionado de ocho productos exportados con origen en la provincia de Santa Fe registró en el período enero-julio de 2023 una disminución próxima a 6,9 millones de toneladas y 3.900 millones de dólares.

Industria manufacturera

La industria manufacturera en Santa Fe también acusó los efectos de la sequía. Varias ramas fabriles se encuentran directamente entrelazadas a la producción primaria, siendo ellas, además, de elevada participación relativa en la generación de valor agregado industrial: molienda de oleaginosas, harinas y aceites, biodiesel, agroquímicos y fertilizantes, maquinaria agrícola y acoplados. En el período enero-junio de 2023 el IMAE sectorial presentó una caída de un 2,8% en relación al mismo período del año anterior, y de un -12,6% interanual en junio de 2023.

Por su parte, el Índice Provincial de la Actividad Industrial (IPAI), con su propio marco metodológico, registró en ese período fuertes bajas de la producción manufacturera en Santa Fe. A nivel general, el IPAI cayó un 8,1% en términos acumulados al mes de junio de 2023, diferenciándose del crecimiento de un 1,3% observado en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) elaborado por INDEC para el plano nacional.

El sector de mayor participación en IPAI es la Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal, que pondera aproximadamente un 17% en el índice general, y presentó una extraordinaria caída de 25,9% en términos acumulados durante los meses enero-junio de 2023, como secuela directa de la fuerte baja de la producción primaria de porotos de soja. Esta actividad fabril de elevada escala de operaciones se concentra decididamente en la provincia de Santa Fe, e industrializa tradicionalmente semillas de soja proveniente de todo el país.

La producción de maquinaria agrícola manifestó una caída pronunciada de 20,4%; Productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo cayó un 14,7%, mientras que Vehículos automotores y transporte se contrajo un 8,6%, siempre en relación al primer semestre de 2022. Estas tres últimas actividades integrantes de la industria metalúrgica se encuentran directamente ligadas a la dinámica agrícola, y poseen un importante peso relativo en el producto industrial en nuestra provincia.

 

Comercio

En Santa Fe en los primeros seis meses de 2023 el sector Comercio registró una caída de un 6,4% en relación al mismo período del año anterior.

Por un lado, en la aguda sequía al impactar en los resultados de la sub-rama Comercio al por mayor que representa el 41% de la rama Comercio y registró una baja de 7,3% en la medición acumulada. A su interior se observaron los siguientes comportamientos según importantes categorías: Agrícola: compuesta fundamentalmente por cereales oleaginosas, enfrentó una caída de un 8,9% y representa el 33% de Comercio al por mayor.

Maquinaria y equipos: con alta incidencia de bienes de capital utilizados en el sector del agropecuario, registró una caída de un 21,5% y representa el 10,3% de Comercio al por mayor.

Químicos: integrada de manera importante por el comercio de abonos, fertilizantes y plaguicidas destinados a la campaña agrícola, representa el 11% de Comercio al por mayor y registró una importante merma de un 26,7%.

Estas tres importantes categorías de la sub-rama Comercio al por mayor, ligadas claramente a la particular dinámica del sector agropecuario, dan cuenta del 54% del total de Comercio al por mayor, y enfrentaron durante el primer semestre de 2023 registros de actividad negativos y por encima de los valores medios, traccionando a la baja la actividad sectorial.

Por otro lado, la situación macroeconómica actual explica la disminución de un 8,1% de la sub-rama Comercio al por menor, que representa el 38% de la rama Comercio, siendo las categorías de Indumentaria y Equipamiento y hogar, con caídas de 9,8 y 12,3% respectivamente, las que explican fundamentalmente aquel resultado.

 

 

Fuente: Ecos 365