jueves 6 julio, 2023 / Legislación

SE DEROGÓ LA LEY QUE PROHIBÍA A LAS MUJERES REALIZAR TAREAS CONSIDERADAS “MASCULINAS”

La iniciativa fue consensuada entre los bloques del oficialismo y la oposición en una sesión que duró más de 13 horas. La ley derogada databa de hace 100 años.

Una ley de hace casi 100 años, que prohibían el trabajo de las mujeres en actividades consideradas riesgosas o insalubres, fue derogada por unanimidad por la Cámara de Diputados. Los trabajos que ahora pueden realizar van desde labores en canteras o subterráneas, pasando por actividades de la industria portuaria y hasta el expendio de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas.

Tanto la Ley 11.317, que fue sancionada el 30 de septiembre de 1924, como su decreto reglamentario, del 28 de mayo de 1925, fueron anulados con 153 votos afirmativos, durante la sesión de la Cámara baja que se extendió durante más de 13 horas.

Cabe destacar que en el dictamen, que fue puesto a consideración, se excluyeron las normas que están referidas a la prohibición del trabajo infantil.

Qué trabajaos estaban prohibidos para las mujeres

Las tareas vedadas a las mujeres eran: actividades de carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas o cabrias; como maquinistas o foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas; en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos; y en la fundición de metales, y en la fusión y en el sopleo bucal de vidrio.

Además, quedaban excluidas de tareas que tenían que ver con el transporte de materias incandescentes; el expendio de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas en cualquier local o dependencia.

 

Fuente: Ámbito Financiero