miércoles 9 noviembre, 2022 / Mendoza

SE LANZÓ EL PLAN INTEGRAL DE PROTECCIÓN A ECONOMÍAS REGIONALES

El lunes 7 de noviembre se presentó en Luján de Cuyo el Plan Integral de Protección a Economías Regionales, a una semana de las heladas que dañaron la producción en la región.

El Plan integral consta de programas, fondos de fomento y asistencia para enfrentar la emergencia agropecuaria que atraviesan las economías regionales como consecuencia de las condiciones climáticas.

El Plan incluye el Programa de Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario, un mecanismo de asistencia rápida para financiar la recuperación productiva con un fondo total de $1.500 millones, que se transferirá a las provincias que presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores afectados y la estratificación productiva.

Otro de los puntos es la creación de un fondo que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor, con un período de 18 meses de gracia y una tasa fija del 49%.

Para trabajadores del sector se dispone la implementación del Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) con el fin de atender la situación de empresas o sectores que atraviesan situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos que dificulten sostener el empleo. Para ello se brindará una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activa.

Finalmente se presentó el financiamiento del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana, cuya meta es controlar la plaga para disminuir el daño en fruta, como también de evitar la dispersión de la plaga al resto del país para el cual se asignarán subsidios por un fondo total de $1.200 millones.

Participaron del lanzamiento del plan el ministro de Economía Sergio Massa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En representación de APYME Mendoza asistieron el presidente Rubén Palau y el secretario Horacio Rodríguez.