jueves 15 junio, 2023 / Córdoba

SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA “AGENCIA COMPETITIVIDAD”

El espacio fue concebido para ampliar las oportunidades de las empresas que conforman el entramado productivo de la provincia.

La primera reunión de trabajo de la Agencia Competitividad Córdoba se llevó a cabo el lunes pasado en el Centro Cívico de la ciudad. Se trata de un espacio concebido para ampliar las oportunidades de las empresas que conforman el entramado productivo de la provincia.

El encuentro fue encabezado por Silvina Rivero, ministra de Coordinación, y Fernando Sibilla, quien asumió la presidencia de la sociedad de economía mixta integrada por el sector público, privado y académico, sancionada por la ley número 10.879.

La designación del funcionario, que se desempeñaba como secretario de Industria de la Provincia, fue propuesta por los distintos representantes del sector privado que integran la Agencia y quedó oficializada a través del decreto 817 publicado en la víspera en el Boletín Oficial.

Participación de todos los sectores

En el marco del encuentro, se intercambió sobre los objetivos, funciones y valores de la Agencia, sus antecedentes y la experiencia internacional de otros países que sirvieron de inspiración, el modelo de estructura orgánica y los mecanismos de gobernanza, entre otros aspectos.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, sostuvo que “todas las universidades estamos participando de este proceso que tiene que ver con generar oportunidades para mejorar la competitividad, el desarrollo humano y productivo de la provincia, y entendemos que este intercambio es muy positivo para la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) distrito Córdoba, Guillermo Vitelli, consideró que “las entidades agropecuarias tenemos un ejercicio de mucho tiempo trabajando con el sector público cordobés, por eso apoyamos la creación de esta Agencia y tenemos la confianza de que la interrelación de los sectores permitirá lograr las mejoras esperadas y sortear las dificultades en materia de competitividad”.

Por último, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, calificó a la Agencia como “un ente clave para el desarrollo estratégico de la provincia, para sumar valor agregado, para lograr una mayor radicación de industrias y superar las transiciones que está teniendo el mundo como la energético-climático, la tecnológica-digital y la socio-demográfica”.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, por el sector privado, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel Rademaker; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, junto al Gerente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sustentabilidad de UIC, Leonardo Destéfano; el presidente del Córdoba Technology Clúster, Pablo Gigy y el secretario Lucas Romagnoli; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Distrito Córdoba, Guillermo Vitelli; el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Fausto Brandolin y la Directora General de la Cámara de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas; y el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González.

En representación del sector público, participaron los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Servicios Públicos, Fabián López; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra.

Representando al sector académico, estuvieron el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, el padre Andrés Ignacio Aguerre; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCC, Marcelo Jaluf; la rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi y de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé; rector del Instituto de Ciencias Biomédicas, Luis María Amuchástegui, y el decano de la UTN FRC, Héctor Macaño.