jueves 6 octubre, 2022 / Bahía Blanca

SE REALIZÓ EN LA CIUDAD LA 3° MESA DE DIVERSIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS REGIONAL

Fue encabezada por el titular de la cartera de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, y se resaltó la importancia de la colocación en el mercado internacional a los alimentos bonaerenses.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la 3° Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias regional, en Bahía Blanca. Allí destacó el crecimiento de las exportaciones del sector agropecuario bonaerense y las políticas del MDA para impulsar la venta de productos al mercado externo.

Las exportaciones bonaerenses alcanzaron los USD 2.996 millones en junio de 2022, el mejor registro para este mes en 13 años. Esto representa un crecimiento del 24,7% respecto al mismo mes de 2021 y un 64,2% superior a junio de 2019. Dentro de ese total, se destacaron las Manufacturas de Origen Agropecuario, que totalizaron USD 1.009 millones y una suba del 20,2% en relación a junio de 2021.

A través del Programa “Exportando Alimentos Bonaerenses”, la cartera agraria brinda acompañamiento técnico a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), cooperativas o grupos seleccionados para el diseño y puesta en funcionamiento de su plan de negocios y estrategia exportadora.

Hasta ahora, se han realizado dos convocatorias a partir de las cuales el MDA brinda asistencia a 24 cooperativas y Pymes bonaerenses. Cabe señalar, que se estarán abriendo nuevas vacantes en el marco de la segunda convocatoria para que cooperativas y pequeñas y medianas empresas bonaerenses interesadas en ampliar sus mercados, tengan la posibilidad de inscribirse.

Además, entre 2021 y 2022 el Ministerio de Desarrollo Agrario brindó asistencia directa a un total de 324 productores, Pymes y cooperativas en temáticas referidas a la exportaciones tales cómo habilitaciones, apertura y acceso a mercados (152); capacitaciones (160); y financiamiento (12).

Por otro lado, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales del MDA se realizaron siete rondas de negocios, se concretaron dos misiones de negocios y se llevó adelante la participación en dos Ferias Internacionales. En este caso, se abarcaron diferentes sectores productivos como frutas y hortalizas, trigo, papa congelada, langostinos, calamar y merluza, miel y productos lácteos; y se crearon vínculos con Brasil, Bolivia, Colombia, España, Francia, México, Paraguay y Turquía.

De la 3° Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias regional, participaron integrantes del Cluster de Alimentos de Bahía Blanca; las cooperativas Apícola Pampero, Apícola Namuncurá y Cereal Coop; la Asociación Productores Hortícolas Patagones; Cooperativas Exportadoras de Miel del Sudoeste Bonaerense (CESOB); Trufas del Nuevo Mundo; productores ovinos; representantes de FEBAPRI, BAPRO, SENASA, UPSO; y secretarios de producción de Bahía Blanca, Guaminí, Puan, Monte Hermoso y Villarino.

También estuvieron presentes la senadora provincial Ayelén Durán y el ex diputado bonaerense Gabriel Godoy. Acompañaron al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el director provincial de Innovación Tecnológica, Emiliano Cuciuffo; la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés; Martín Tomaselli Piza, referente del MDA en el SOB; y Ramiro Vergara, administrador de CORFO.