miércoles 8 noviembre, 2023 / Home

URGENTE LLAMADO EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Ante el próximo balotaje presidencial

 

“Las restricciones que el interés político trae al comercio no pueden llamarse dañosas (…) la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. (Manuel Belgrano).

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) alertamos, a pocos días del balotaje presidencial, sobre el riesgo de un nuevo ciclo de destrucción de la industria nacional, como el que propone el candidato de la LLA, ahora junto con el macrismo.

La alianza ultraliberal amenaza con una apertura total de las importaciones, otorgando un lapso de menos de dos años para que las empresas que no puedan ser “competitivas” se adapten o reconviertan. Se prevé, ya de antemano, el cierre de miles de industrias Pymes y cadenas productivas.

En lugar de contar con un plan industrial, los referentes de LLA caracterizan a las industrias como “planeras”. En su limitada concepción del Estado y la economía, descartan como “ineficiente” el fomento y la protección de la producción local. En cambio, proponen un Estado mínimo que garantice los negocios especulativos y un modelo de país excluyente, basado sobre el extractivismo y la venta del patrimonio nacional.

Entre el empresariado nacional resurge el lamentable recuerdo del calificativo de “llorones” que merecieron los representantes de las industrias y las Pymes en el anterior periodo de gobierno neoliberal. Debe recordarse que la desregulación, los tarifazos, las importaciones indiscriminadas, la falta de financiamiento, la inequidad de la política tributaria y la sistemática destrucción del mercado interno, resultaron en un verdadero industricidio, a la par de un nuevo y criminal ciclo de endeudamiento con el FMI.

APYME hace un llamado a todos los sectores para evitar un trágico regreso al pasado y apoyar en estas elecciones la profundización de proyecto de re industrialización, impulsado por la concurrencia de las Pymes, el empresariado nacional, los trabajadores y un Estado activo que promueva un crecimiento justo y sustentable, integrado con la región, con un mercado interno fuerte y exportaciones que agreguen valor.

Está en juego la supervivencia de las empresas, el desarrollo y el futuro de la Nación.

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2023

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL