jueves 4 mayo, 2023 / Régimen impositivo

SE ACTUALIZA EL IMPUESTO PARA VEHÍCULOS DE ALTA GAMA

La medida impone una alícuota del 20 por ciento para autos que coticen por encima de un valor determinado, que se actualiza cada tres meses.

A partir de junio, los autos con un valor de venta al público superior a los 8,4 millones de pesos deberán pagar el denominado “impuesto al lujo”, según se desprende de la actualización de la base imponible del impuesto automotor que prepara el Gobierno a partir de junio.

El nuevo valor responde a la actualización trimestral que se lleva adelante según marca la ley de impuestos internos. Pese a que apunta a vehículos de “lujo”, el impuesto ya alcanza a modelos del segmento medio.

Así, desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto, los 0 kilómetros que coticen desde $8,4 millones para arriba estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20 por ciento.

Actualmente, este tributo afecta con un recargo del 20 por ciento a modelos cuyo precio de venta al público sea superior a más de 7 millones de pesos, y con un 35 por ciento a los de más de 13 millones de pesos.

El nuevo mínimo de 8,4 millones de pesos surge de un ajuste del 20,14% que dispondrá la AFIP, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de enero, febrero y marzo, informó Ámbito.

Precios de los autos

De cara a los próximos tres meses, con el “impuesto al lujo” actualizado, son pocos los modelos de 0 kilómetros por debajo de los 4.000.000 de pesos. Es un problema que asoma: el espíritu de la ley buscaba dar prevalencia a la industria nacional por sobre los modelos importados, pero la medida ya alcanza a varios nacionales y está pensada para gravar a los bienes suntuarios.

En el caso de la segunda escala, con una alícuota del 35 por ciento, la base imponible pasa de 9.056.552 de pesos a 10.880.000 de pesos. Al público, el valor de venta es de alrededor de 15.500.000 de pesos.

Por último, los vehículos comerciales y utilitarios (ya sea pick ups o furgones) no están afectados por el impuesto al lujo y también se “benefician” con un IVA del 10,5 por ciento, cuando en general es del 21 por ciento.

Más allá de esto, las pick ups tienen precios que ya superan en varios modelos la “barrera” de los 14 millones de pesos.

 

Fuente: Diario Bae